El club de los poetas muertos


El club de los poetas muertos es una película estrenada en 1989 protagonizada por Robin Williams (quien para mí nunca podría hacer papel de malo ya que me tiene siempre cara de felicidad). 
Está ambientada en un internado masculino del año 1959 donde las estrictas normas deben cumplirse a rajatabla. Orden, estudio y disciplina son por tanto los tres deberes que todo alumno debe cumplir. No obstante, estas rígidas reglas pueden cambiarse en favor de la libertad de pensamiento y opinión, valores que les enseñará a los jóvenes el nuevo profesor de literatura, John Keating. Gracias a las enseñanzas de este hombre, los chicos irán paulatinamente descubriendo no solo el mundo de las letras, sino el mundo real, en el que debes luchar por lo que realmente quieres ser.
¿Que por qué esta película se titula El club de los poetas muertos? Porque los alumnos de Keating descubren en el anuario que su profesor formó parte de una sociedad así llamada, formada por chicos de su edad, que se reunían en una cueva a las afueras del internado para hablar y disfrutar de la poesía, expresarse y mostrar su opiniones y emociones. Entonces es cuando deciden burlar las normas imperantes para crear otra vez un club de los poetas muertos, a sabiendas de las consecuencias que esto podría tener.

No cabe duda de que es una película bonita, que transmite un buen mensaje. El hecho de luchar por lo que quieres y expresarte libremente es un tema vigente en nuestros días, pero además esta cinta utiliza la poesía y la literatura como arma de defensa. Así que sí, disfruté viéndola y me parece que en general es una buena producción. Lo que ocurre, y que nadie me vaya a malinterpretar, es que hay algo... no quiero utilizar la palabra inverosímil, pero sí digamos un poco "alejado" de la realidad. Es un detalle peculiar que se muestre a un grupo de jóvenes interesados por la poesía que se citan en una cueva para leer versos, pero siendo sinceros, esto no es algo que pase en nuestra sociedad. Tal vez en la época en la que se basa la historia sí, pero en la actualidad dudo mucho que exista un club de los poetas muertos ni nada que se le parezca. Y ojo, no digo que no haya gente joven a la que le guste leer y la literatura, no, nada de eso, simplemente digo que la forma de expresar ese gusto por la poesía no lo llevarían a cabo de esta forma.

En cuanto al final, debo decir que realmente me gustó, es una de las mejores partes de la película. Eso y la constante utilización del aforismo carpe diem, que como muchos ya sabréis significa "disfruta el día." Así es, hay que disfrutar cada día de la vida al máximo y sacar todo el provecho posible a nuestra existencia, y si la literatura y el cine son vuestra forma de hacerlo, entonces os digo que El club de los poetas muertos será una excelente elección.




CONVERSATION

4 comentarios:

  1. Esta película es mi favorita. El mensaje que deja, y como tú dices, el hecho de que la literatura y la poesía sean incluidas, hacen del filme algo espectacular. Nunca me canso de verla y siempre lloro con el final.

    He tenido muchas ganas de leer el libro, que fue escrito después de que saliera la película, pero no me ha sido posible encontrarlo por ninguna parte :(

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Que buena esta bien,a mi me gusta la pelicula se llama "LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS" 👌

    ResponderEliminar
  3. Que buena esta bien,a mi me gusta la pelicula se llama "LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS" 👌

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la película por que nos trae una enseñanza y es esta "hay que luchar por nuestros sueños aunque las personas que nos rodean no estén de acuerdo" Hay que recordar que la vida solo es una y hay que aprovecharla.

    ResponderEliminar

BTemplates.com